Cuevas de Can Riera: el Cañón del Antílope Catalán

Estas cuevas en Torrelles de Llobregat tienen unas formas que nos recuerdan a Arizona, ¡pero están cerca de Barcelona! Si vas a visitar Catalunya en Miniatura, también deberías considerar explorarlas.

La caminata es de unos 10km ida y vuelta desde el Camp Municipal Can Roig (N 41º21’49” E 1º59’00”), donde aparcamos el coche. Al final hay que trepar un poco para acceder a las cuevas, así que prepárate para ensuciarte de rojo. Aun así, no es muy difícil llegar hasta allí, la gente incluso se lleva a sus hijos y los perros sin ningún problema. Pero hay que decir que el camino no está señalizado, porque los vecinos prefieren mantenerlo así, supongo que para evitar que el lugar se masifique demasiado.

Por lo tanto, recomiendo buscar información antes de ir. Nosotros nos imprimimos las instrucciones de este blog, que fue muy fácil de seguir hasta que llegamos a los árboles en forma de V (N 41º21’56” E 1º57’45’‘), donde el camino ya no estaba tan claro. Cuando los ves, tal y como dice el blog, no debes continuar por el mismo camino principal que va a la derecha, sino que hay que meterse por la izquierda a través de los árboles. Pero en ese momento nos perdimos.

Estuvimos como dos horas trepando por cada lugar… que sabíamos que tendría que haber una forma más fácil de subir hasta las cuevas (ya que lo que estábamos haciendo NO era una escalada fácil y debería serlo). Cuando finalmente salimos de entre la maleza, estábamos ya en la cima de la montaña, pero no habíamos visto ninguna cueva ni tampoco ningún cactus (los cactus son la señal de que estás cerca de las cuevas). Entonces, nos dimos por vencidos y empezamos a bajar (era peligroso y muy fácil caerse) hasta que, sin saber cómo, empezamos a ver cactus y escuchar personas debajo nuestro. Así que seguimos descendiendo y ¡encontramos las cuevas! Y también a mucha gente… ¿cómo habían llegado hasta ahí?

(N 41º22’01’ E 1º57’35”)

Después de hacer algunas fotos, empezamos el camino de vuelta, esta vez mucho más sencillo porque había muchas personas a las que seguir. ¡Llegamos a los árboles en forma de V en un plis plas! No sé por dónde nos habíamos metido antes, pero está claro que había otro camino mucho más fácil. Resulta que cuando nos habíamos adentrado en el bosque girando a la izquierda y sin ver ningún camino claro, nuestra lógica nos decía que teníamos que ir subiendo todo recto porque las cuevas estaban arriba, pero parece ser que había que seguir manteniéndose a la izquierda por otro “camino” que descendía un poco.

(N 41º21’56” E 1º57’45’‘)

Algunas recomendaciones: usar calzado bueno y, como ya he comentado antes, llevar ropa que no te importe ensuciar. También llevar crema solar y una gorra, ya que yo no me puse nada en la cabeza y me pasé la tarde muriéndome del dolor. Además, puedes usar palos de trekking si te sientes más cómodo, aunque nosotros nos metimos por sitios muchos más difíciles y sobrevivimos sin ellos jajajajaja

Sobretodo, ¡cuidado con los cactus! Al escalar tenemos tendencia a agarrarnos a todo lo que hay a nuestro alrededor, ramas de árboles o rocas. Casi los tocamos más de un vez pensando que eran árboles, tenian el tronco parecido.

6 respuestas a “Cuevas de Can Riera: el Cañón del Antílope Catalán”

1. Muchas gracias por tu post y tu mención. Efectivamente, no es fácil señalizar por el bosque y siempre se puede malinterpretar y no fijarte bien. En la zona de Árbol en forma de “V” decimos seguir recto, no a la derecha, pero siempre se puede dejar más claro :). A todos nos pasa que desde la zona cactus (aún está) al subir miras hacia abajo y no ves las cuevas y sin querer llegas a la cima, por eso indico que no subir más de 100 metros e ir levantando la mirada hacia la derecha, incluso una foto de donde hay que desviarse de la subida hacia arriba, pero el cansancio y las ganas por llegar son contraproducentes para seguir atento. Siento las dificultades, aunque seguimos mejorando 🙂 y esperamos seguir recibiendo vuestras visitas y contribuciones.

1. ¡Gracias a ti por las indicaciones! La única duda que tuvimos fue aquella, habíamos leído que no era hacia la derecha pero una vez nos metimos entre los árboles de la izquierda “seguimos recto” por donde no debíamos jajajajaja teníamos ganas de trepar antes de tiempo…por lo menos ya lo sabemos para la próxima, porque volveremos sin duda 🙂

1. Gracias a tus comentarios hemos introducido alguna mejora en tu “punto conflictivo”, a ver qué te parece. La verdad que es difícil hacer referencias del bosque. Cualquier otra sugerencia siempre es más que bienvenida 🙂

1. ¡Está genial! Gracias por guiarnos 🙂

2. Pues cuando vaya me leeré esta guía, espero que no me pierda siguiéndola…